miércoles, 4 de noviembre de 2015

MAPA CONDUCTUAL - PLAZA DE LOURDES

La Plaza de Lourdes debe su nombre a la iglesia que se encuentra en el costado Oriental. 
El lugar es conocido por ser un punto de encuentro de los habitantes y visitantes del sector de Chapinero, así como escenario de expresiones artísticas y culturales.


Foto de Laura Calderón.

Análisis de la conducta de esperar.

Dado que el lugar es sitio común de encuentros. la espera está presente en todo momento del día -especialmente en las tardes- lo que seguramente está relacionado con el hecho de que trabajadores y estudiantes terminan sus jornadas laborales y académicas, respectivamente, dándose los espacios para generar tal conducta.

La mayoría de las personas espera a alguien más, sin embargo otras parecen esperar que pase el tiempo o simplemente se sientan a descansar ''esperando'' tomar fuerzas para continuar su trayecto. Durante el ejercicio de observación realizado el pasado 29 de Octubre, identificamos al menos 30 personas esperando en un lapso de aproximadamente 2 horas, de las cuales 15 se encontraron con otra persona y unas cuantas más parecían haber esperado a alguien que nunca llegó.

De manera simultánea a la espera se dan diversas conductas, generalmente las mujeres parecen más impacientes y optan por llamar (utilizando el servicio de vendedores ambulantes en la mayoría de los casos), caminar de lado a lado o acercarse a las tiendas cercanas para comer o comprar diversas clases de artículos. En cuanto a los hombres parece que no se preocupan tanto por el tiempo y deciden ''matar'' el tiempo fumando, bebiendo, leyendo o simplemente observando. 

Un elemento que claramente aumenta el tiempo en que una persona es capaz de esperar, está relacionado con estar acompañado, durante el ejercicio los grupos de dos o más personas que esperaban a alguien más, parecían disfrutar ese tiempo, se divertían y reían, mientras que aquellos que estaban esperando solos parecían desesperados, incómodos e incluso algo molestos.